Fotografía tomada de: Cancillería


 

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró este viernes el Foro Intersectorial para la protección de migrantes irregulares en Mesoamérica y reinserción de personas retornadas.

El canciller de la República, Hugo Martínez, explicó que se darán intercambios sectoriales entre el Estado, empresa privada y organismos internacionales para atender de manera integral a los salvadoreños migrantes retornados.

Martínez resaltó las iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas a el Salvador, realizada en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que ha logrado ubicar en un negocio propio a "65 de 100 salvadoreños que iniciaron el programa".

Hizo énfasis en el recién aprobado "Fondo de actividades especiales para la atención a los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior y para las personas retornadas" (Fosalex), que será destinado a brindar asesoría legal especializada y ampliar los programas de atención a compatriotas reformados.

Martínez reconoce que los ingresos que alimentarán el Fosalex "no son suficientes", pero que ayudarán a sufragar las necesidades de los salvadoreños con el pago de asesores migratorios y la ampliación de programas de inserción ya implementados.

Con respecto a las declaraciones de el titular de seguridad estadounidense John Kelly, en las que afirmó no habría deportaciones masivas a México, el canciller dijo que hasta el momento, en El Salvador "no ha habido variaciones en la cantidad y tipo de personas deportadas de Estados Unidos", por lo que el Ministerio no espera un alza en las mismas.